Ir al contenido principal

Miss Blanche.

La silla de Brazos “Miss Blanche”es un homenaje al personaje central del drama de Tenesse Williams ‘Un tranvía llamado Deseo’. Las rosas Plexiglas de Kuramata hacen referencia al mundo onírico e ilusorio en que vive Blanche, el contraste entre los materiales ultramodernos y el diseño reducido de la silla, subraya el simbolismo arquetípico reducido de la rosa.
Para su fabricación, las rosas artificiales se colocaron a mano en un molde con resina acrílica líquida que daba la posibilidad de procesarse a la temperatura ambiente.
La mezcla fraguó lentamente y las burbujas de aire que se formaron alrededor de las rosas debieron ser succionadas mediante un procedimiento especial y costoso. Al final, un poético mueble en cristal acrílico de setenta kilos de peso –aunque su apariencia inmaterial sugiera mayor ligereza– que, como otras obras de Kuramata, parece trascender las leyes de la gravedad y la función. 
Algunos datos: Diseñador: Shiro Kuramata – 1988. Producción: 1989 a la actualidad. Fabricante: Kuramata Desing Office Tokio. Material: Resina acrílica, plaico, tubos de aluminio recubiertos de epoxy. *Adaptado de la revista digital ‘Deco Pasión’.

Entradas populares de este blog

¡Hiper loco!

Una de las máximas en diseño comercial de grandes superficies es respetar los espacios mínimos entre las exposiciones que lo integran para que los potenciales clientes puedan realizar sus compras de manera cómoda y a su vez fomentar su circulación para rentabilizar la totalidad de la superficie de ventas. Últimamente al calor de la crisis económica se ha extendido la estrategia de acumula promociones y ofertas en el llamado pasillo de aspiración de los hipermercados, lo cual provoca una sensación de caos en el acceso a los mismos y aún peor los convierte en auténticos cuellos de botella. Esto, en cuanto a estrategia comercial, tiene un punto positivo al aumentar las ventas a corto plazo ya que el cliente tiene que recorrer menos metros para encontrar productos de primera necesidad, pero a largo plazo devalúa otras áreas del espacio ya que el cliente no los visita. A todos nos gusta comprar mucho y de manera cómoda por lo que los profesionales del merchandising debemos diseñ...

¡Ya está aquí!

Un año más el catálogo de la empresa sueca IKEA ha llegado a nuestros buzones, esta vez sin el año de vigencia en la portada, una curiosidad que podría hacer presagiar originales novedades en su interior….nada más lejos de la realidad. La edición 2014 es una continuación de los últimos catálogos en los que una amalgama de productos se sucede página tras página, en algunas ocasiones en decorados bastante barrocos, y con la eterna sugerencia de ampliar la capacidad de almacenaje de objetos usando todas las paredes de la casa, que sin negar que sea una solución útil en espacios pequeños, muchos pensamos que la solución en este mundo actual de excesos pasa por tener menos cosas superfluas, no más espacio para guardarlas. En sus orígenes IKEA revolucionó el sector del mueble al acercar, mediante su sistema de producción y distribución, su adquisición por el gran público pero como le sucede a muchas grandes empresas, con el paso del tiempo, van perdiendo frescura y la capacidad de s...